A través del programa ÓMNIBUS, llevado a cabo por la Asociación Grupo Satori realizamos talleres de prevención para desarrollar habilidades para la vida que a su vez sirvan de prevención contra las conductas adictivas.
Nos centramos en la educación emocional, que consideramos imprescindible para la prevención de las drogodependencias, en edades tan sensibles como la adolescencia, considerando que la edad de inicio del consumo suele situarse a los 13 años.
En esta sociedad damos mucha importancia a una educación basada en la productividad del mercado, en detrimento de una educación centrada en valores humanos y en conocerse a uno mismo. Consideramos que es precisamente esa escuela la que nos va ayudar a afrontar graves problemas sociales como las drogodependencias, los suicidios o la depresión.
Las 10 Habilidades para la Vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: 1) Autoconocimiento, 2) Empatía, 3) Comunicación Asertiva, 4) Relaciones Interpersonales, 5) Toma de decisiones, 6) Manejo de problemas y conflictos, 7) Pensamiento creativo, 8) Pensamiento crítico, 9) Manejo de emociones y sentimientos y 10) Manejo de tensiones y estrés.